Israel, Lito, acabas de asumir como nuevo Presidente del Comité Central Israelita, cargo que ya conoces bien, que has desempeñado en tres períodos anteriores, pero que imagino cada vez supone una nueva responsabilidad. ¿Cómo lo encaras esta vez?
Es la primera vez que asumo el cargo al frente de una mesa totalmente nueva, se mantiene un solo integrante de la mesa anterior. Eso implica transmitirles a mis nuevos compañeros de mesa desde qué es el Comité Central y cómo creo que debe funcionar, así como también relacionarlos con organizaciones políticas y sociales en las que aún conservo amigos.
Esta función, representando a toda la colectividad, es un gran desafío, también en tiempos tranquilos. Y no todos son así. ¿Qué te parece que cambió desde que tú fuiste Presidente en el pasado?
Desde el advenimiento de la democracia el CCIU se dedicó a generar una relación cercana con los distintos partidos políticos lo que permitió a la colectividad una buena relación con los distintos gobiernos, más allá del cambio de los mismos en el poder.
También se comenzó el contacto con organizaciones sociales como el PIT-CNT, Mundo Afro, etc.
Esto se tomaba como un deber del Comité y se iba manteniendo más allá de los cambios de Presidente. Por supuesto que cada uno le da su impronta.
Desde 2009 el CCIU tuvo más visibilidad en su accionar pero mantuvo el relacionamiento que entendemos fundamental para trasmitir nuestras preocupaciones a quienes nos pueden ayudar a solucionarlas.
¿Y necesariamente uno viene más seguro, cuando ya tuvo la experiencia en el pasado, o el cambio en los desafíos, en los tiempos, siempre hace que uno sienta que aborda una nueva etapa?
Sería lógico que uno venga más seguro, más aún habiendo tenido que enfrentar como presidente un golpe tan fuerte para todos los judíos de mundo como fue el asesinato del primer ministro Rabin a manos de un terrorista judío.
Pero cuando te haces cargo de la presidencia con el asesinato de David Fremd en un acto que nunca concebirías que pasara en Uruguay, que un fanático musulmán mate a un judío por el sólo hecho de serlo, te das cuenta que los nuevos desafíos te hacen estar siempre alerta y que la experiencia es muy útil pero uno no se puede descansar en ella.
Sin duda, asumes tan solo un mes después del asesinato en Paysandú, un momento de mucho dolor y aún, estupor… ¿Es posible señalar cuál es el tema principal que supones te ocupará? O sea, más allá de cosas que van surgiendo ¿dirías por ejemplo que el antisemitismo se permite levantar la cabeza más que antes y que el Comité Central, por ende, lo toma como un tema más candente que antes? Lo pregunto sin olvidar ni por un momento lo que siempre decimos, que Uruguay como país no es antisemita, pero que por cierto hay antisemitas entre los ciudadanos. Y después de la guerra contra Hamas, cuando aparecieron pintadas…no podemos esconder la cabeza. Y tú mismo acabas de recordar el asesinato de David Fremd (Z»L).
Es sin duda el tema que más preocupa al Comité. Estamos de acuerdo con que no es un país antisemita pero sí que hay muchos antisemitas que afloran en situaciones puntuales como el caso de la guerra contra Hamas. En ese caso se manifestaron especialmente en las redes sociales en las que muchas personas se hicieron eco de las expresiones irresponsables del presidente Mujica y del Canciller Almagro.
También ante situaciones puntuales como el asesinato de Fremd o la detención en Salto de una persona que expresaba apoyo al nazismo, en ambos casos se dispararon expresiones antisemitas en las redes.
O sea que nos debemos preocupar mucho por este tema, más allá de que no conozcamos agrupaciones antisemitas organizadas.
Sergio Gorzy comentaba, en la entrevista que le realicé para resumir su presidencia, que consideraba que el balance fue positivo, pero que el asesinato de David Fremd no le permite disfrutarlo. ¿Cómo viviste tú esta tragedia? ¿Hay un antes y un después del asesinato en Paysandú?
Sin ninguna duda que hay un antes y un después porque toda la sociedad se vio conmovida generando un movimiento espontáneo que espero nos aúne para enfrentar juntos todo tipo de discriminación.
Cuando pensamos en antisemitismo-pero no sólo en ese tema, creo que se combinan las dos dimensiones del trabajo como Presidente del Comité Central, tal como dijiste en el acto de cambio de autoridades el jueves pasado: la pública y la discreta. ¿Con cuál te sentís más cómodo?
La pública te permite difundir tu pensamiento en un momento puntual y eso quedará escrito o no, se consultará o no por quien lo escuche o lo guarde. En cambio la discreta como la hicimos siempre en el Comité es generando una relación de amistad más allá de las discrepancias. Esto permite explicar a quienes generan opinión, nuestra forma de ver las cosas ya sea en lo nacional pues somos uruguayos y nos interesa nuestro país, así como en el conflicto de Medio Oriente que nos afecta por nuestra relación especial con Israel pero también nos afecta cuando genera brotes de antisemitismo.
Lito, asumiste la presidencia luego de un Presidente muy mediático, Sergio Gorzy, cuyo carácter es muy distinto del tuyo, además de su exposición por razones obvias, derivadas de su propio trabajo. Tú mismo comentaste que Sergio abrió todas las puertas posibles al Comité. Ustedes han trabajado juntos e inclusive, en ausencias suyas del país, estabas tú al frente, inclusive al comienzo de aquellas duras semanas de la guerra contra Hamas. ¿Es complicado comenzar tu nuevo período después de un Presidente tan conocido a nivel nacional, o por el contrario, la exposición que él dio al Comité puede justamente facilitar las cosas a la nueva directiva?
Lo más complicado al ser tan mediático es que asuman que el presidente del CCIU es otro. Las puertas que abrió Sergio las abrió al Comité Central, porque siempre puso por delante a la institución que a su persona y eso supongo redundará en darle mayor visibilidad al Comité.
Tú exhortaste en tu discurso inicial a todas las instituciones de la colectividad a coordinar políticas y acciones con el Comité, para garantizar un buen resultado y una presentación unificada de la colectividad. Y claro está que no te referías ni a permisos que nadie tiene que pedir al comité para sus actividades de rutina, sino a cosas que hacen a la representación oficial de los judíos uruguayos. Por tu experiencia anterior ¿es difícil representar a una colectividad con tantas instituciones variadas, con tanta actividad?
Quizás sea por mi forma de actuar que nunca tuve problemas con ninguna institución, yo trato de acordar las formas antes de que se produzcan los hechos y siempre dispongo de tiempo para hacerlo.
Se nota que esa frase del discurso llamó la atención a muchos, espero que como tú, todos hayan entendido que no se trata de pedir autorización si no opinión y la primera la tuve que dar ayer al otro día de plantearlo.
Como ya mencionamos antes, este será tu cuarto período no consecutivo por cierto, al frente del Comité Central. Tienes una vasta experiencia de actividad comunitaria. ¿Podrías compartir con los lectores recuerdos, vivencias especiales, situaciones singulares, que te hayan quedado grabadas de tus presidencias anteriores?
Sin duda que uno recuerda las situaciones que sobresalen por duras o gratas que sucedieron en los distintos períodos.
Como ya dije a los 4 meses de asumir la presidencia la primera vez se produjo el asesinato de Rabin. Eso te marca, que te llamen de un medio un sábado en la tarde para preguntarte tu opinión sobre el asesinato del Primer Ministro de Israel es algo impactante. Por suerte tuve la prudencia de preguntar qué pasó para razonar una respuesta cuando me cambiaron el esquema mental que por lógica hacía pensar que era un atentado palestino.
Otra experiencia dura fue la primera guerra con Gaza en enero 2009.
Como gratas, la más importante fue acompañar al presidente Tabaré Vazquez en su viaje a Israel, presidiendo una delegación de integrantes de nuestra colectividad.
También lo es lograr el reconocimiento de nuestra colectividad al haber conseguido para nuestro país la secretaría del CJL que hoy ocupa el Cr Saúl Gilvich.
También en lo personal, porque demuestran reconocimiento a mi trabajo, es que Ernesto Kreimerman cuando yo terminaba mi segunda presidencia, haya solicitado que lo acompañe en la secretaría del Comité y que Sergio haya solicitado que sea yo quien sustituyera a Gerardo Stucynski cuando renunció.
Lito, tu experiencia comunitaria es vasta y por otro parte, tu estilo, de perfil bajo creo yo… cuestión de carácter…¿Qué te gustaría que la colectividad, aquellos que no te conocen lo suficiente, o el lector en general que se interese en este tema, sepa del viejo-nuevo Presidente del Comité Central Israelita? Sobre tu vida, tu familia, tu enfoque de vida…
Sí es cierto que soy de perfil bajo; eso es lo que se ve en mi accionar público, pero los que trabajaron conmigo en el Comité saben que soy totalmente distinto. Desde que fui presidente de Copredi con Saúl (Gilvich) como presidente del CCIU, siempre fui quien generó los contactos con todos los partidos políticos y dentro de ellos con los distintos sectores así como con en PIT-CNT.
De mi familia te puedo decir que hace 46 años que estoy casado con mi señora a quien traje de Chile. Ella siempre me ha impulsado a ocupar cargos comunitarios especialmente las presidencias del CCIU, sabiendo que implicaban mucho tiempo y algunas ausencias por viajes al exterior.
Tenemos 3 hijas y 4 nietos
Mis hijas fueron a la Escuela Integral desde el gan hasta que terminaron secundaria.
Mis 4 nietos siguen el mismo camino pues concurren a la Escuela Integral.
Muy bien, a todos pues deseamos que tengan motivos para estar orgullosos de su esposo, padre y abuelo, en esta nueva presidencia del Comité Central. ¿Algo más que quieras agregar?
Espero al terminar este período haber cumplido con el desafío que me plantee yo y las cuatro Comunidades, de haber formado y organizado un grupo de dirigentes jóvenes que comprendan cuál es el trabajo del Comité y cómo llevarlo adelante para que quien me sustituya conjuntamente con los otros que queden puedan continuar a labor integrando y preparando a los nuevos miembros que se sumen.
Que así sea pues. Gracias y mucho éxito.
Gracias a ti.
Con el Cr. Israel (Lito) Buszkaniec, nuevo Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay: «El antisemitismo es el tema que más preocupa al Comité Central»
21/Abr/2016
Semanario Hebreo, Ana Jerozolimski